miércoles, 16 de septiembre de 2009

Para el Archivo (fragmento corregido de respuesta a cuestionario)

En 1983 termino de definir las figuras femenina huecas que se había iniciado en Buenos Aires en 1976 (tengo foto) con presentación de tesis y obra para examen profesional en mayo de ese año. Son construidas por planchas de barro modeladas en sitio, dejando el hueco en negativo de la forma construida a la vista, a veces sin terminar o mostrando el rastro del proceso de trabajo. Esa fue mi búsqueda durante muchos años, empezó con un intento en Buenos Aires, y luego ocupó el desarrollo de todas mis actividades en México. Demasiados años para construir un concepto, quizás.
Recuerdo sobre la mesa viaja a la Argentina y es presentada en exposiciones Hay fotos de otra similar en México, fotos de varias.
En 1987 introduzco rostros después de mi viaje Hungría. Realizando un molde de un autorretrato previamente modelado a mano, que utilizo para incluir ese rostro en diversos trabajos, tanto con vidrio como con puro barro, a partir de ese momento.
La primera obra de estas características que incluye el autorretrato, pertenece a la colección de Síklos y obtengo el premio especial del jurado.
En 1988-89 retomo la técnica setentista de la vitrofusión pero para trabajos expresivos. Muestra en Art and Crafts con primera serie de estos trabajos en 1989. Vidrios a baja temperatura que llamé vidrios souflé, porque no era precisamente vitrofusión. Pero esa denominación es inadecuada, ya que se llama así (verre soufflé en francés) a la técnica de vidrio soplado. Por lo tanto creo que sería simplemente una "técnica personal" como se indican hoy esos procedimientos que los artistas vamos generando con investigaciones sobre materiales y técnicas. Hay lista de la serie y conservo varias del ´88 y ´89. Como siempre, dificultades con esa muestra.
Esta es la otra parte del informe que me trabó para completar este listado, en la segunda intención de cumplir con este requerimiento, para el archivo de la investigación "Cerámica Argentina" 1960-1990.
A partir de esa primera serie de vidrio y cerámica intento tomar cursos para aprender más al respecto, pero no había en ese momento más que lo que yo sabía…incluso visito algún taller que anunciaba otras técnicas, pero casi hasta encuentro ahí alguna pieza idéntica a las que yo había hecho en los primeros setentas.
Logro ubicar unos cursos en Francia ... pero justo en ese momento fallece mi madre (1991) y suspendo el viaje repentinamente...quedé investigando muchos años con lo que sabía de adolescente…sin hacer uso de todos los materiales nuevos que hoy hay en el mercado a partir del posterior boom de estas técnicas hasta la actualidad.
Termino las series empezadas en 1990 recién el 2008, aprovechando las convocatorias varias para ponerme fechas;  presento la última a concurso del año 2009; nunca llegué a exponer la serie completa
Quiso el destino que el  viaje a París fuera recién en 2010  ... en el otoño de mi vida ... el final de mi formación (??? ...) por ese motivo es recién ahora que me doy cuenta de la dificultad de aquella denominación ...(y estoy corrigiendo aquella equivocación) También en 2008 se me ocurre  hacer un último trabajo que incluyen los rostros ... para lo cual hago un molde medio descartable ... para despedirme de aquella búsqueda de señalar mi trabajo con una especie de autorretrato ... quién sabe si no volveré a él...
De los dibujos, con lápiz y pastel primero ... y etc después, ni hablemos ... siguen siendo un refugio al que recurro cada tanto ... en diferentes épocas por diferentes motivos ... pero salen seguido de paseo a muestras como el año pasado (2009) en el PacoUrondo. No sé cómo sigue la novela pero para cuarenta años de ¿cerámica? es más que suficiente.