Para visita guiada CAAC en Dirección General de Museos

Algunas explicitaciones sobre mi trabajo presentado al Salón Anual del CAAC

Había pensado en poner explicaciones…pero como considero que las artes plásticas no deberían necesitarlas…intento que el trabajo “diga” sin necesidad de literatura al respecto…aún y considerando que estas explicitaciones son para colaborar en la información que las guías del museo den en las visitas guiadas, y que siempre agradezco este tipo de ejercicio que nos proponen, para poder dar más información específica sobre nuestro trabajo; me gusta que la gente que ve mi trabajo pueda opinar libremente sobre él, sobre todo en lo que a los sentidos se refiere. Muchas veces descubro cosas que yo no había visto o no había pensado, pero que estaban ahí en el objeto. Otras que mis intenciones expresivas deben pulirse y mejorar la puntería.

UTERINAS
Es una pieza realizada por colada en molde de yeso. Esmaltada con una cubierta vítrea artesanal de mi propia producción, en base a titaneo y cromo, con aplicación sobre ella, también, de esmalte comercial, más un esgrafiado en el esmalte crudo. En este caso la pieza de colada está terminada a mano lo que la convierte en variante única del modelo original. El modelo original es diseño mío…y cambió bastante las formas que se utilizaban en determinado momento…esta vasija dejó de ser utilitaria para ser pura forma…la llamé Uterina porque su formato remite al útero materno, y es quizás el sentido que yo encuentro en todo contenedor cerámico, precisamente por su capacidad de contener…Su boca cerrada…modificada manualmente en este caso, no permite introducir ni verter líquidos u otros; su forma cerrada no le permite ser maceta…y otros etcéteras generalmente asociados a la cerámica…simplemente contiene su sentído simbólico, del cual yo explicité mi intención…pero podría tener otros ya que la peculiaridad del sentido simbólico es precisamente que no es fijo.
Colada es la introducción en el molde de un barro líquido al que llamamos barbotina. Se llena el molde…se lo deja absorber por las paredes de yeso según queramos sean el grosor de las paredes del objeto…y se vacía por un orificio en este caso inferior que se tapona para verter la barbotina, y se destapa para vaciar. Digo en este caso, en la parte inferior del molde porque el molde es demasiado pesado para ser volteado para esta operación de vaciado.
En moldes pequeños puede estar en cualquier lugar que no perjudique demasiado la forma.


HOMENAJE

Está compuesta por una vasija tradicional del noroeste argentino intervenida y un panel con elementos producidos por mí a los que yo llamo “destrozos”, y que conforman juntos una unidad de sentido.
Es mi intención homenajear con este trabajo a todos los artesanos anónimos que no son reconocidos como artistas pero que definen con este tipo de producción, una estética que señala una geografía y un origen específico. Del cual también me nutro para mi propio trabajo.
Mis propios “destrozos” están realizados con barbotina y engobes colados en moldes descartables de cartón. El engobe terracota es en realidad un barro tucumano, del mismo tipo que se utiliza para hacer este tipo de trabajos, barros que generalmente recogen manualmente cerca de sus lugares de trabajo, y que contienen mucho óxido de hierro naturalmente, lo que le da su particular coloración. El azul lo invento, agregándole cobalto a la barbotina comercial.
Cabe destacar en esta pieza, que yo considero un “ready made” autóctono, “intervenido” porque restauré un objeto que no toleró su contenido y se quebró; como tantas veces me rompí yo, de ahí el sentido de mis destrozos personales…repito, cabe destacar la delgadez de las paredes de esta vasija, que requiere de mucha habilidad manual, ya que este barro excesivamente plástico es difícil de “levantar”, y está construido manualmente.
También es más que interesante las marcas del fuego, que señalan su modo de cocción a leña, y la habilidad para lograr que esa marca ocupe una relevancia de calidades notables en la mancha negra que pueden observar en uno de sus lados. Este tipo de construcción que yo denomino “construcción en hueco directo”, y es fundamentalmente el modo en que originalmente se levantaron (así se le dice en la jerga “levantar”) la mayoría de las primeras cerámicas, sobre todo las más relevantes del patrimonio arqueológico de nuestro continente, es también unos de mis modos preferidos para la construcción de muchos de mis “objetos” para no decir esculturas en cerámica.
El panel intenta enhebrar mi propio trabajo, por color…fragilidad…pero más que nada en cuanto a sentidos, con toda esta tradición que merece sobre todo, en este Bicentenario, ser reconocida y valorada.
Acumulaciones de destrozos, sobre los cuales también se construyeron nuestras patrias Y hablo en plural, porque nuestra división política en países, ya sabemos, es consecuencia, generalmente arbitraria, de conquistas y derrotas… genocidios y exilios… que muchas veces ponen en cuestión hasta el concepto de “patria”.





Acumulaciones que requieren unas “explicitaciones” aparte…pero la dejo para otro momento. De todas maneras ya había hecho algunas para el Palais de Glace, por un buen motivo, de esta misma índole.

Agradezco la obligación de tener que poner por escrito…si en algo no me explico…no duden en comunicármelo… intentaré ser más explícita.



marta rotenberg, abril de 2010