Proyecto Pedagógico


CONSTRUCCIÓN EN HUECO DIRECTO


Si bien el hueco directo es una técnica constructiva típica de la cerámica desde sus orígenes, recién en los últimos treinta años se la ha considerado un modo de modelado específico, no sólo para la producción de objetos funcionales sino para la construcción de objetos estéticos, considerado sobre todo la escultura como una de sus manifestaciones habituales.  Es más, la identificación de este concepto constructivo, y su denominación HUECO DIRECTO, es un invento argentino. Motivo por el cual me entusiasmó sobremanera que el contenido básico de esta materia sea el desarrollo de esta modalidad de trabajo. También me pareció interesante que en función de este concepto se identifique al modelado de bulto y su posterior vaciado, técnica casi excluyente para  lo que tradicionalmente se consideraba escultura, como HUECO INDIRECTO.

Es la intención de mi propuesta entrenar tanto en las habilidades manuales necesarias para la producción cerámica como la identificación de los conceptos que se desprenden de sus procedimientos por entender la cerámica como un quehacer manual intelectual, que por motivos ideológicos a quedado relegado por los estudios académicos a una tarea meramente artesanal. Ya desde los años sesenta en la Argentina es utilizada la cerámica para producción artística,  con relevantes exponentes de artistas escultores y recién en los ochenta se despierta este interés por los análisis críticos desde la teoría e historia del arte. Es por ese motivo que al no haber suficiente bibliografía al respecto, al mismo tiempo que se entrenará a los alumnos en el primer cuatrimestre  en el desarrollo de habilidades necesarias para poder realizar sus proyectos se estimulará la investigación y producción de textos propios sobre este tipo de cuestiones.

En principio para consolidar y evaluar los contenidos adquiridos en Modelado I los alumnos deberán realizar una pieza  de su autoría con proyecto y/o boceto. Esto permitirá ir introduciendo conceptos teóricos,  al mismo tiempo que prepararlos para la identificación de la diferencia para los ejercicios específicos para hueco directo.
En principio no es mi intención que esos trabajos sean quemados y/o esmaltados a menos que se pueda coordinar esas tareas con los profesores de Tecnología y/o Decoración. De todas maneras se estimulará a los alumnos a ejercer la crítica sobre su propio trabajo, a desechar, desbaratar sus propias producciones para mejorarlas o modificarlas. Se pondrá el acento en que no están haciendo obras de arte sino entrenándose para una formación en el contexto de la currícula que ofrece la escuela.

Los ejercicios específicos para consolidar el manejo técnico del hueco directo serán la construcción de tres piezas, un cilindro, un contenedor abierto y un contenedor cerrado que tendrá como objetivo a evaluar, el buen oficio. Identificación de las maneras más cómodas o preferidas por cada uno según sus elecciones para el tratamiento del material. Y estimular cualquier intento de creatividad, o propuesta propia siempre dentro del estrecho marco de estos tres objetos donde se pondrá el acento en la tarea manual y la necesidad del buen manejo con herramientas y materiales. De ser posible se intentará que estas tareas puedan conformar un proyecto de grupo, para lo cual se incentivará que vayan avanzando al mismo tiempo y se estimulen mutuamente.
Para este cuatrimestre que será estricto con el desarrollo de las habilidades manuales se propondrá material de lectura sobre Arte Latinoamericano. Pretendiendo que inicien o incentiven  búsquedas propias según sus preferencias. Para esta propuesta que pretende incentivar el desarrollo intelectual, se propondrá que hagan uso de internet, cine, o la tradicional bibliografía en papel, debiendo presentar por escrito lo que hayan encontrado sea de su interés o precisamente  todo lo contrario. Pero será obligatoria la lectura de “Dos Décadas Vulnerables en las Artes Plásticas Latinoamericanas” de Marta Traba.

La Evaluación será en función de los ejercicios propuestos y de las reflexiones sobre cualquier aspecto del Arte Latinoamericano que deberán volcar por escrito. Y que serán leídos por el grupo, para su discusión y comentario.
  
Para el segundo cuatrimestre su propondrá la construcción de un objeto que incluya construcción en vertical, y formas cóncavas y convexas a partir de un boceto del natural. Teniendo en cuenta que ya vienen cursando Dibujo desde principio de año se pondrá énfasis en la presentación del boceto por cualquier medio bidimensional. Previamente al inicio de la construcción del objeto por medio de Hueco Directo, deberán realizar también un boceto tridimensional en menor escala por modelado directo en barro que servirá de guía para la construcción de la propuesta.
A partir de las evaluaciones de los bocetos presentados se harán  ejercicios para bocetos  en papel y en barro.  Se estimulará la creación de un objeto con características propias, poniendo énfasis en los sentidos que proponen manifestar, tratando que incluyan  intenciones expresivas. El objeto deberá realizarse en dos versiones, una con formas orgánicas y otra geometrizando las formas elegidas.
En estos trabajos se incentivará la  creatividad personal…incluyendo texturas, calados, esgrafiados y proponiendo acabados cerámicos, para los cuales ya estarán más entrenados con las diversas materias que vienen cursando. Se trabajará en el concepto de cómo el acabado influye en la forma tridimensional, y sí se pretenderá que estos trabajos terminen  por lo menos en bizcocho para evaluar los resultados de la quema con  estos procedimientos en HUECO DIRECTO. Identificar problemas constructivos que se manifiestan en la horneada.
Para este cuatrimestre en que incluirán sus propias expresiones se propondrá un material de lectura un poco más extenso, que por ser de más difícil lectura no se pretenderá que deban rendir cuentas de ellos, pero que les permitirá tener un panorama amplio de las posibilidades expresivas en diferentes épocas y lugares. El trabajo teórico  a realizar consistirá en buscar opiniones, relatos y curiosidades sobre la técnica de HUECO DIRECTO para ir conformando un archivo grupal al que cada uno deberá aportar consiguiendo entrevistas con artistas y profesores, historiadores y curadores de arte que elijan. Dichas informaciones deberán volcarse por escrito, con rescates textuales de los relatos orales que recopilen. Podrán incluir o no opiniones personales  de los alumnos. Este trabajo se organizará de forma grupal, de por lo menos dos o tres alumnos. Se estimulará la realización de registro audio - visual para ilustrar la tarea de investigación por cualquier medio accesible según sus posibilidades o los que la escuela en colaboración con otras asignaturas puedan ofrecerles.

El material de lectura propuesto para este segundo cuatrimestre pretende el acercamiento de los alumnos a ciertas cuestiones que considero importante a tener en cuenta para su formación técnica. Aún y cuando a esta altura del aprendizaje sean quizás de difícil abordaje, se entrenen en leer e interpretar libremente textos, que los incentiven en sus búsquedas intelectuales y a perderle el miedo a los abordajes teóricos, fundamentalmente para incentivarlos en la tarea de emprender sus propias producciones tanto manuales como intelectuales, para reflexionar sobre lo que hacen e ir construyendo un pensamiento crítico sobre el quehacer cerámico, pudiendo incluir los tanto conocimientos adquiridos en  Teorías Estéticas cursadas en el año anterior, como los de Historia de la Cerámica que van cursando. Interactuando así entre teorías y prácticas, pudiendo conceptualizar haceres y saberes, como modalidad de formación integral.      

Los textos sugeridos son los siguientes:

“Escultura y Cerámica en el México Antiguo” de Paul Westheim
“Del Arte Objetual al Arte de Concepto” de Simón Marchan Fiz
“La producción Simbólica” de Néstor García Canclini
“Después del Fin del Arte” de Arthur C. Danto
Para algunas cuestiones sobre arte y artesanía les acercaré mi Tesina que incluye el poco material que encontré en ese momento, y como modelo de cómo uno puede elaborar sus propias reflexiones buscando autores que apuntales las propias inquietudes.
“Reflexiones sobre la Artesanía, el Arte Popular y la Escultura en barro, a partir de una Investigación de Técnicas Prehispánicas  de Cerámica” presentada para examen profesional en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1983.

Lic. Marta Rotenberg
Abril de 2010, Buenos Aires, Argentina.
Este proyecto fue presentado para concursar por una materia denominada Modelado II. 
Yo fui la peor de todas...pero igual me parece que es lo que falta saber al respecto...