martes, 4 de septiembre de 2007

Statement

¿Una Filosofía de Trabajo?

De muy joven me encontré con la cerámica casi por casualidad, alegremente. Se transformó en mi deseo y mi manera de estar en el mundo. Llevada por las circunstancias fui descubriendo un mundo que se expresaba con barros y técnicas ancestrales mediante las cuales los pueblos originarios seguían siendo ellos mismos, a pesar de conquistas e imposiciones culturales. Encontraban así su manera de decir aquí estamos. Es más, lo que me impresionó del arte latinoamericano tomaba de estas formas sus colores y exuberancias, para definir su propia identidad. Investigando y admirando esas formas de arte popular, con la mirada instalada ya por los artistas modernos mexicanos, fui incorporando esos modos para manifestar mis personales sentimientos, decepciones y esperanzas. Fue siendo también mi manera de resistir, de seguir siendo, a pesar de esas "circunstancias". En estos treinta y cinco años casi es mi forma de decir lo que no se puede decir, o por lo menos yo no puedo. Apelé a la figuración, y a la selección de formas femeninas… a veces buscando incluso sus contrarios; ensayando otras técnicas y otros materiales, siempre intentando construir sentidos, con la exigencia “de actualidad de todo planteamiento estético” como señalaba Armando Torres Michúa en sus primeras palabras para orientar estas búsquedas.

No hay comentarios: