martes, 4 de noviembre de 2008

Variaciones Cr-Sn



ALGUNOS DATOS SOBRE EL CROMO Y EL ESTAÑO
Los esmaltes cerámicos de baja y media temperatura se dividen en dos tipos. Plúmbicos que funden en plomo: Minio o plomo rojo, carbonato de plomo o plomo blanco, litargirio o plomo amarillo; y los alcalinos constituidos por fundentes alcalinos: Bórax, ácido bórico, óxido bórico o compuestos (fritas) industriales con alto porcentaje de este material ya que al natural (en crudo) es sumamente inestable y difícil de manipular, sobre todo por ser hidrosoluble.
La peculiaridad del Cromo y el Estaño es que dicha combinación en un medio plúmbico da tonos del rojo al naranja y en medio alcalino resultan rosas al morado.
Esto no resultaría tan extraño si no fuera que el Cromo (CrO2) es un óxido metálico color verde que tiñe verde, salvo que se encuentre en un medio específico constituido por porcentajes más o menos determinado de ciertos materiales. Influyen en el cambio los porcentajes propios y ajenos. O sea, reacciona de forma muy diversa, no sólo en cuanto al color, sino también en cuanto a su textura, según el ambiente en el cual interactúa con otros. Su característico y evidente color verde se transforma en estridentes rojos o sutiles rosas/morados. Estos últimos sólo en ciertos equilibrios difíciles de lograr.
El cambio de rojo a rosa se da por motivos muy diferentes a la incorporación de un blanco. Esto sólo destruiría el equilibrio de ese rojo, para volverlo probablemente a su verde de origen.
El rojo resulta en el ambiente plúmbico; el rosa aparece en medio alcalino, pero necesariamente en presencia de Estaño incluido.
El óxido de Estaño (SnO2) que generalmente utilizamos para introducir Estaño en nuestros esmaltes, es un opacificante que adjudica cuerpo y cualidades específicos a la superficie de los esmaltes en los cuales actúan.
Cualifica las sutilezas de la piel cerámica, pero al interactuar con el Cromo, también provoca o induce a éste a colorear de otra manera muy diferente según los ambientes en los cuales convivan y los porcentajes de los elementos que determinan ese ambiente. Es el estaño en medio alcalino el que induce al Cromo a ser morado.
Entonces Cromo y Estaño forman equipos muy disímiles y variables en las relaciones que establecen con sus propios porcentajes, entre ellos y con otros. Paradigma de resultados diversos, según las relaciones que se establezcan entre los elementos y sus climas.

No hay comentarios: